Como cambiar la forma en que consumimos – Trucos incluidos

cambiar-la-forma-de-consumir

Hace ya mucho tiempo que venimos escuchando que si el planeta está al límite, que contaminamos demasiado, que la explotación infantil sigue vigente en el mundo, que hay guerras de las cuales no nos enteramos, y pese a todo esto, no hacemos nada por cambiar nuestro impacto en todos estos detalles.

Y ahora podemos pensar, pero si esto no es culpa mía, yo lo hago todo bien, soy muy majo y responsable. MENTIRA!

Vamos a demostrar como nos engañamos (servidor incluido) en algunos de nuestros comportamientos mas habituales.

¿Cómo cambiar nuestro carrito de la compra?

La respuesta es fácil, leyendo las malditas etiquetas. Cada día que sale esta conversación a la palestra me doy cuenta de que muchísima gente compra con los ojos y no con el cerebro. Simplemente leyendo los ingredientes que componen los productos podemos darnos cuenta, sin ser expertos en alimentación, de la cantidad de porquería que hay en las baldas de los supermercados.
Carne picada con colorante, aceite de palma en el pan tostado, glutamato monosódico en las patatas fritas, conservantes sin límite, aromas artificiales, etc…

Espero hacer un post con fotos de productos “limpios” de toda esta basura alimenticia.

Es obligatorio comprar nuevos productos tecnológicos cuando sale un modelo nuevo?

Joder José, claro que no, pero por esa regla de tres aun estaríamos escuchando música con un “walkman”. Pues no se trata de eso, pero voy a poner un ejemplo propio. He solido apurar al máximo cada cosa electrónica que he comprado a lo largo de mi vida, primero, porque mi economía no me lo permitía, segundo, porque siempre he sido reacio al comprar por comprar, aunque muchas veces me he visto sumido en esta tentación.

Truco del día, antes de comprar algo que actualmente tienes cubierto, véndelo primero. Esta obligación tiene un triple papel, el primero, que te obliga a darle salida a lo que tienes en el mercado, segundo, te financia la compra, y tercero, mientras haces el proceso de venderlo puede ser que pierdas eso que en marketing se llama, proceso de compra caliente, es decir que te enfries 🙂

Muy importante también es intentar repararlo, no hay nada mas satisfactorio que sentirse un maestro del bricolaje y encima conseguirlo, no se pierde absolutamente nada.

Un ejercicio de creatividad complementaria sería… que narices puedo hacer con esto? hay alguna parte de este trasto que puedo reutilizar? Recuerda que lo fácil es tirarlo, y si lo vas a hacer, llévalo al punto limpio.

¿Vale, que mas cosas solemos comprar?

Es el turno de la ropa, que hago para comprar ropa de forma diferente?

Cuando fue la última vez que fuiste a una tienda de segunda mano? No solo puedes encontrar material de primera calidad (que por cierto, calidad que ahora brilla por su ausencia) y con suerte algún básico como los típicos Levis, Lee y cia, alguna camisa molona, un polo atemporal, alguna chaqueta, etc.

Otra cosa que podemos hacer es comprar ropa en sitios diferentes, el mundo no se acaba en Zara, Springfield, Mango, entre otros, hay muchos sitios donde comprar ropa, made in Spain o en en tu país, de gran calidad por muy poco dinero más. Tengo en proyecto hacer una página en plan directorio donde todos los productores de ropa en este caso, pero también en otras áreas, puedan exponer sus productos y explicar su forma de trabajo, materiales que utilizan, etc.

No dudes en comentar si encuentras algún otro truco o hack, que hayas descubierto!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *